...Y en el Chicago: Una de amor

Author: Rodrigo D. Granados . /

... 

El escuadrón de las águilas ya la habíamos visto; de hecho calculábamos que aproximadamente serían entre trece y catorce veces, y nos sabíamos el nombre de los personajes (apenas recuerdo el de: Nelson).
Las manzanas que bordeaban  la Iglesia de San Felipe Neri, eran extremadamente grandes; cada bloque tenía más o menos el doble de largo que las del resto de las manzanas del barrio. Por aquellas interminables calles, íbamos al cine de los curas, que no daba novedades; pero con lo que cobraban, podíamos ir los tres. El cine del pueblo valía más de tres veces el precio y había butacas mullidas; pero uno tendría que palmar y esperar al resto;  ¡y encima!, tocaba el otro subgénero en que discriminábamos el cine, aparte de las películas de vaqueros, guerra o romanos, ... una  de amor.
A veces, hasta que parecía que Nelson estaba más experimentado y valiente; recuerdo incluso un día en que nos enseñó, que en su lengua, gracias se decía “Penquiu”, y pañuelo: janquerchid.
¡No había color!, y aunque llovía, nos lanzamos a ver qué nos deparaban aquellos aguerridos pilotos, que hablaban más rápido de lo que podíamos leer.

12 comentarios:

mangeles dijo...

Jjaja...como han "despreciado" siempre los chicos las películas de amor. ¡Eso no es cine¡. Creo que es más díficil llevar a un hombre a ver una película de "amor" que a la "iglesia" jeje jeje

Bellísimo recuerdo infantil, D. Rodrígo.

Besos

tequila dijo...

Curiosos los nombres de los cines…el Vistarama (que desapareció hace alguno años), marcó mi infancia y juventud.
Tuvo suerte de poder ver las películas en versión original. Recuerdo la primera vez que pude hacerlo con Casablanca: sorpresa y enfado al comprobar que algunas de las frases míticas de la peli eran fruto del doblaje de esos años.
Me hizo gracia su clasificación de subgéneros (en mi caso la clasificación venía impuesta: las que podía ver y las que no) y me encanta esa sensación que apunta del captar nuevas sensaciones con cada visionado de nuestras míticas.
Muchos recuerdos me ha traído su entrada… me estoy haciendo mayor.
besos

Anónimo dijo...

Parece que el sonido era PAM.

Penquiu, mersiu

iliamehoy dijo...

Aquí los sherifs hablaban igual que Aznar cuando intentó el acento vaquero.
Y el mismísimo Clark Gable, aunque seguro decía ailobiu, en mis pantallas antiguas siempre sonaba tequiero.

Una sonrisa

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

VolVoreta dijo...

Ya lo dice Sabina..."para ver contigo una de romanos". Seguro que él también se sentaba en la última fila.

Te dejo un beso, Rodrigo.

Conciencia Personal dijo...

Últimamente su memoria está repleta de recuerdos hermosos, acaso le toco el cine mudo?

Abrazos desde el otro lado del charco, Monique.

Mariola dijo...

Vaya, yo de cine entiendo bien poco... casi ná, o mejor dicho, ná de ná.
Me quedo dormida muy rápido, en cuanto empieza la peli, a los 10 minutillos, ya estoy tiesa como una mojama... :)

Besito

cristal00k dijo...

Esa era la de Robert Stack no? o esa era otra?
Aisss, ya me falla la memoria, pero juraría que en mi
particular "cinema paradiso" la pasaban también a menudo. Esta pirata de Neverland no compartía la entrada, directamente se colaba... sin importar el género, incluso si eran de "amor" (aunque me aburrían bastante)
¡Que tiempos! amigo Rodrigo.

Alicia dijo...

Oiga,puedo preguntar como se llama su perro? El del perfil.
Es que siempre que entro a leerle, él me saluda y yo no sé como llamarle. Hágame ese favor.

Rodrigo D. Granados . dijo...

Efectivamente Cistal00k era la del hombre que se convertiría en Elliot Ness en: "The untouchables" en la tele de los 60's; había metralletas y muchos tiros y eo me gustaba. Hoy ya no me gustan

Alicia: el nombre de mi amigo es: Miseria Espantosa, pero él insiste en que es comandante de no sé qué guerrilla fracasada y sa nome de guerre est: Cuchò

Antígona dijo...

Cuando era pequeña solía decir que las películas que más me gustaban eran las de vaqueros. Cuando me prima me decía que a ella no, que a ella las de amor, me quedaba un poco perpleja y nunca entendía muy bien a qué se refería con eso de películas de amor. Eso sí, la que durante mucho tiempo consideré mi película favorita era "Solo ante el peligro". Y no porque recordara el argumento, que no lo recordaba, sino porque Grace Kelly estaba en ella preciosa ;)

No me extraña que cada vez que vieran aquella película de aviadores les pareciera que los personajes cambiaban con cada nuevo pase. ¿No es realmente lo que ocurre, cuando uno lee por segunda o tercera vez una novela, cuando uno ve por segunda o tercera vez una película? Que es capaz de ver mucho más que la primera. Porque es nuestra mirada y nuestra capacidad de penetrar las historias y los personajes lo que se alterando al enriquecerse.

¡Un beso!