Ya es Primavera en el Córtex

Author: Rodrigo D. Granados . /


Una de mis grandes contradicciones, es desear y temer el final del Invierno; desearlo porque no hay espectáculo más impresionante que el resurgir de la vida a la luz y la influencia de las temperaturas que se suavizan en latitudes como la de Edén. Temerlo, porque mis estaciones físicas no están en consonancia con estos ciclos planetarios, y caen mis hojas a plomo sobre la yerma superficie de mi ánimo. Se paraliza mi interior y las sombras se alargan alcanzándolo todo. Rodeado por una gruesa capa de hielo, el núcleo de mi corazón late a un ritmo insuficiente para empujar su savia vital a cada rama de este árbol adormecido en que me convierto. Los pájaros no encuentran refugio en este esqueleto helado, y se llevan las ideas y los sueños a otros parajes más frondosos; la vida "ocurre" igualmente; pero a la distancia, y puedo verla impotente desde mi constelación de solsticio oscuro y durmiente.
Sé que las estaciones, son una realidad inquebrantable; quizás es por eso que mantengo a un insuficiente retén de insectos zumbones cumpliendo su tarea de luchar por el resurgir cuando llegue el momento; penosa es la tarea de estos, que sólo pueden volar con el escaso combustible a su disposición mientras el sol está alto, y se recogen paralizados por sombras repentinas.
Los árboles siempre nos esperan con los brazos abiertos, decía esta mañana un naturalista, y puedo dar fe de ello, al menos en lo que me toca. Flores blancas en la punta de mis dedos, son el anuncio de que la vida continúa; aunque bajo mínimos.

38 comentarios:

the silver blue sea dijo...

Besito y pliñññ... ;)

Dol dijo...

Bajo mínimos , seguro que no.
El sol lo calentará todo .
Qué hermoso texto.
Un beso .

Antígona dijo...

Estoy de acuerdo con Reyes, qué hermoso texto. Aunque en este caso la belleza se ponga al servicio de la tristeza que emerge de una contradicción que muchos, en mayor o menor medida, sentimos.

Quizá, estimado Rodrigo D. Granados, algunos nos entristecemos ante la primavera porque no nos sentimos a la altura de ese poderoso resurgir de la vida. De esa inconsciencia –de dónde si no podría emerger tanta fuerza- que nos recuerda que nosotros, pobres humanos desdoblados, hace ya mucho dejamos de pertenecer al reino de la espontánea y ciega gratuidad de la naturaleza.

Pero sabe usted bien que ese desánimo no dura eternamente. Finalmente llega la hora en que los insectos zumbones, operando en la oscuridad con su escaso combustible, acaban por acomodar miembros y córtex al sol y al calor. Y casi sin darnos cuenta nos damos cuenta de que, un poco más tarde, hemos despertado.

Un beso!

Sila dijo...

Tan solo resguardese de las heladas que quedan por caer, después, florecerá como el que más. Este año quiero sembrar fresas, ya me dirá como y cuando y, ante todo, cuando es el mejor momento para comerlas.

Besos

mangeles dijo...

Pues a mí me pone las pilas la primavera....me dan ganas de hacer de todo....es la época para los proyectos...no estos primeros de año en que siempre estoy agotada ....

Pero en Vd. lo comprendo amigo Rodrigo. Un bohemio es un bohemio. Y un artista es un artista...y un bohemio y un artista no pueden existir sin "el lastre del pesar de la vida"... Es el precio a pagar por dar "el fuego" a los mortales amigo.....

BESOSS

Novicia Dalila dijo...

Estás hecho un poeta, Rodrigo¡¡¡
Que bonito te ha quedado este dibujo anímico de tu interior.
Yo creo que aunque los ciclos naturales siempre nos arrastran un poco y nos contagian de su esencia, y así, resurgimos en primavera y nos alagartamos (de lagarto) con el sol y el calor del verano, son con el otoño y el invierno con los que más nos identificamos, porque queramos o no, nos encaminamos hacia ese estadio de nuestra vida... Nos brotan flores y colores en el corazón, pero nuestro cuerpo no da al 100% para una explosión de jardines multicolores...

Un beso

Luisa Arellano dijo...

Pues estamos como para que nos rifen, D. Rodrigo.

Mantenga su hibernación a toda costa, que la vida son dos días y además luego llegan las alergias...

Besos

la jardinera dijo...

No sabría decir con qué estación del año me identifico mejor en estos momentos de mi vida, si con el gris del invierno, en el que paso más desapercibida, si con el otoño en el que se van cayendo uno a uno mis papeles y mis sueños, o con el verano, que solo de pensarlo, me sofoco.

Una mujer de tantos colores y con miedo a la primavera. Ya ves. Lo que son las cosas.

la jardinera dijo...

:)

mangeles dijo...

TOMA PLIÑÑÑ AL 10 ...LUZBERITO PRIMAVERO....jejejej¡¡¡¡

Josito dijo...

El sol siempre saldrá mañana.
...incluso para los que no quieren que salga...
Saludos.

Sirena Varada dijo...

Los árboles siempre nos esperan con los brazos abiertos...

"Es entonces por el amor que nos nacen las rosas
En los dedos y se nos revelan los misterios
Y en el amor todo es justo y necesario" (Martí i Pol)


(Todas le dan besos, así que me pido el abrazo)

Pombolita dijo...

¡Muy bonito, muy bonito, pero algo se podrá hacer para no caer inexorablemente en ese agujero!
Un poco de química a lo mejor no le vendría mal, al menos para prevenir...
Rodrigo, como dicen en Cataluña: Totes li ponen"...y yo no voy a ser menos, le mando un beso y un abrazo

El Erial d'Aigües dijo...

Es por la inclinación del eje terrestre.
Abre usted el post con la bellísima imagen de un órgano sexual de planta, insectos, esqueletos, hielo, enfermedad...
"El futuro chamán debe estar enfermo, casi muerto, tener la visión de su cuerpo destrozado y de sus huesos descuartizados. El despedazamiento del cuerpo y la contemplación de su propio esqueleto constituye un ejercicio muy prolongado que exige un gran esfuerzo de ascesis física y de concentración. El chamán debe nombrar cada uno de sus huesos por su nombre, contemplarse despojado de la carne y de la sangre. Este ejercicio meditativo consagra por medio de una operación mental al futuro chamán a transformarse en un ser cósmico, desembarazado de la condición profana, reintegrado a la vida universal"

Es una técnica.
saludos, besos y abrazos.

El Erial d'Aigües dijo...

Con el anterior comentario, de forma telegráfica quería decirle que hay técnicas de reprogramación. Se puede uno autosanar sin necesidad de acudir a la química. Tal vez le pueda interesar las corrientes de pensamiento psicológico de la Gestalt (C.J. Jung)y la Bioenergética.
Para el apoyo químico, yo soy de los que opinan que conviene medicarse mediante los alimentos -no alimentarse mediante medicamentos, que es lo que hace mucha gente-. Está demostrado que el litio es el mejor estabilizador que se conoce contra los ups & downs bipolares. El alimento natural más rico en litio es la manzana. En todos los mercadillos de fruta y verdura se pueden recojer kilos de manzanas que los tenderos dejan al retirar su puesto.
Por si puede servir. Un saludo.

Miss.Burton dijo...

La foto es preciosa, y veo que la primavera se adelanta en según que sitios, por aquí sigue el invierno, en la calle y en mi corazón. Y luego, llegará esa primavera de la que hablas, que me da más pereza que nada, porque todo parece que es de colores, pero una todavía no está en consonancia con ese todo tan bello, y que despertó ahora.
Bueno, bajo mínimos seguimos todos, no se si es un consuelo, pero al menos seguimos, que es mucho. Y que te cuento, que el verano para mi es mucho peor, porque en la primavera, uno tiene días preciosos de esos otoñales, en los que aún puede quedarse en casa, pero ay el verano, el calor que obliga a estar por ahí, las horas tan largas, y los días eternos... esa estación sí que la odio con mayúsculas. Y es que en mi corazón, siempre fué otoño.
Un beso muy fuerte, cuídese mucho, que aquí somos muchos los que le estimamos en demasía.

Caminante dijo...

Como ya adelantaron ¡muchas! por aquí.... ¡qué bonito texto!

Y, mira por donde, me entero de que las manzanas, alimento-fruta que ingiero varias veces al día, tienen litio... ¡mira que no habérmelo dicho el psiquiatra!

En cuanto a la influencia de las estaciones en el ánimo... todos en alguna manera somos susceptibles a ello. En un día soleado nos sentimos más "animados" que en uno nublado. Pese a ello, todas pueden disfrutarse, basta con cubrirse acorde a las circunstancias exteriores.
Yo, amante de la montaña, salgo en cualquier fecha... salvo que estén cayendo chuzos de punta o haga un ventarrón que te desplace.
Está "demostrado" dicen: que el aire libre tonifica, euforiza, esas cosas, y es verdad.
Nada mejor para volver a casa con ganas de descansar, es haber estado fuera de ella cansándote, y no por cuestiones laborales ¡eh!

Saludos desde Madrid-Sur
PAQUITA

VolVoreta dijo...

No lo entiendo, Rodrigo...el invierno como aquél que dice acaba de empezar! aún queda un par de meses de fríos y cortos días. No se tratará, más bien, de algún tipo de resacavirus que pilló Ud. en las fiestas pasadas y se le ha pegado como una lapa?

Por otro lado, las estaciones cada vez son más confusas: calor en enero, frío invernal en junio, plantas que florecen fuera de su temporada, otras que pasan de hacerlo...Ésto cada vez está peor, mejor dicho, nosotros cada vez estamos peor porque los años no pasan en vano, es el precio que debemos pagar por existir, y nuestra obligación...florecer hasta el agotamiento total.

Además, la primavera no llega hasta que la anuncia el corteinglés.

Hoy no le dejo beso, no vaya a ser que le pegue el catarro.

India Ning dijo...

help! No sé si será un cierto despertar de la primavera -como usted dice- o que estamos ya en una edad que mejor no menearlo, pero lo mío está más que bajo mínimos, enterrado. Ya sabe, eso de sentirse dos puntos por debajo de aquello de Kafka.

Us asquito, oiga. Si el tema continua, véngase a dar un garbeo por entre las viñas y nos descojonamos del asunto ;)

Ya sabe donde estoy.
Siempre suya.

India Ning dijo...

PLIÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ
(para que no decaiga del todo)

Dol dijo...

Donde esta?
Y por qué no escribe??


Porfavor , florezca ya, aunque sea sólo un poco.

Vera dijo...

Las nubes pasan, y volvemos a calzarnos las botas...de caminar.

http://www.youtube.com/watch?v=010P-GGpbDc

BesoT.

cristal00k dijo...

Buenas, Don Ramón. Pues no sé yo...

Pues a la vista de que todos los besos y hasta el abrazo de nuestra admirada Sirenita parece que no le reaniman gran cosa... le propongo una buena "trifulca" de esas que que nos gastamos vd. y yo de cuando en vez. Pásese por mi blog, ande, que tengo una entrada de esas en las que vd. acostumbra a cogérsela con papel de fumar. Sí, a pesar de mis promesas (las mujeres ya se sabe...) le estoy provocando descaradamente... así que recójame el guante, hágame vd ese favor, que parece que a la peña le da miedo comentarme... jejeje

Y bueno, primero nos "matamos" y luego si conviene, me acerco a Edén a agasajarle y desagraviarle a vd. "ad hoc", que ya sabe que no me duelen prendas para esos y otros menesteres. A vd., y a todos los que vd. invite con una "arrossada" de esas que marquen época en los anales del Huerto Pepe. Y que le den morcilla a los solticios.

Y oiga, don Ruperto... esteee, digo, Don Ramon... ¿sabe? zumbarán los insectos (¿y cuando no, amigo..?)o estaremos helados y paralizados de esqueleto, hasta de alma... pero el "toque" esa esencia pura y sincera de sus letras que nos arrullan, aún sin proponérselo... nos sigue llegando aquí dentro.

Así que le espero, como los árboles, con los brazos abiertos.

Alicia dijo...

"Si yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría si sería. ¿Entiendes?

- Miau, contestó el gato.

Sila dijo...

Strawberry fields for ever... come on, wake up!!

flower dijo...

Un favor pequeñito señor Rodrigo:-)

¿Podrías apagar la luz de tu vivienda, hoy a las 10 de la noche?

“Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual. 
En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

”

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.
No te olvides...

¡¡CORRE LA VOZ, DE LA FORMA QUE PREFIERAS!!

¡¡SI CORTAS Y PEGAS ESTO EN CUANTOS MÁS BLOGS PUEDAS MEJOR!! 


ES UNA FORMA DISTINTA DE PROTESTAR...

LAS VOCES, EN ESTE PAÍS, YA NADIE LAS ESCUCHA...

¡¡ LOS GIGANTES, CÓMODAMENTE EN SU TRONO !!
LOS PEQUEÑOS, PAGANDO EL PATO, COMO SIEMPRE.


LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 



¡¡APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO, A LAS 22 HORAS !!

¡¡SÓLO UNOS MINUTOS, CON 5 VALE!!

POR ALGÚN SITIO HAY QUE EMPEZAR...

A lo mejor, no sirve de nada pero...
¿QUÉ PERDEMOS POR INTENTARLO?

Mil gracias, un beso
... bueeeeno...para ti...

¡¡UNA MONTONERA!!

Er Tomatito dijo...

Mae´trooooooooooooooooooo:
Ke le andamos esperando con la oguera encendía, guitarras y cajas afinás…
Véngase ya y marquese un zapateao de esos que usted gasta...

La hija de Er Tomatito dijo...

Oiga!!! que dice mi pápa que se traiga el orégano que a la máma se la cabao.

Caminante dijo...

Rodrigo? Rodrigo... estás ahí?

Paso para comunicarte que mañana sábado, 26 de febrero, publico -está programado- un texto tuyo que te copié y supongo te dije.
Es Obertura, de febrero de 2010.
Buena noche y buenos días: PAQUITA

Er Tomatito dijo...

PLIÑ y tracatrá:
que van 30 mae´tro y aquí seguimos ehperandole...

Conciencia Personal dijo...

Ahora, yo soy la que digo, me escribirá?

Besos, Monique.

Caminante dijo...

He vuelto, de nuevo y compruebo, sin alegría, que faltas.
Venía para lo del otro día, comunicarte la publicación en mi blog de tu texto...

*marzo 14, 2011. Ya es Primavera en el Córtex: Rodrigo D. Granados

Comentario 1º de enero 14, 2011 en el blog Las uvas irónicas lasuvasdemayo.blogspot.com/ Author: Rodrigo D. Granados (...)


... Y, ¿dónde andas? ¿En Andalucía? no puede ser, porque allí no hay invierno, salvo en la sierra de Mágina, que debe ser lo menos andaluz de por allí.
Un abrazo: PAQUITA

Sila dijo...

Knock knock knocking on heavens door...

Miss.Burton dijo...

JOOOOOOOO, como se te echa de menos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tendré que esperar que pase la primavera, y sólo entonces, volverás a asomar la cabeza, fijo...
Que se te quiere mucho, anda, vuelve¡¡¡

Luisa Arellano dijo...

Don Rodrigo, hágame el favor de, al menos, asomar la patita por debajo de la puerta. Nos tiene en ascuas.

Yo no estoy para tirar cohetes, pero con cuatro estornudos me quito de enmedio la mitad del muermo.

Por si tiene un ratito y ganas, le dejo un remedio que yo uso, no vea las ganas de salir corriendo que me entran cuando lo veo. Siga este enlace y luego me cuenta: http://johnny.do.am/blog/primavera_con_alegria/2011-03-22-49

flower dijo...

Ahora es primavera, primavera de verdad, no solo del cortinglés.

Asome la cabeza porfi, cual capullo a punto de florecer. Aunque solo sea eso. ;) ;)

¿Ha esbozado sonrisa? ¿Ha pensado ,esta Flower es gilipollas? ¿Se ha inmutado? Manifiéstese como sea, pero hágalo, vaaaaaa...!!

Le dejo muchos besos, de los que no provoca nalergia, muaaaaaaaaasssssssssssss,

Er Tomatito dijo...

Y digo yo mae´tro que si la primavera le comenzo hayá por enero andará ahora disfrutando los calores y biquinis veraniegos (suertudo es usted).
Regreseme de vacaciones que ya sabe que uno apenas lee y sin sus escritos tengo mono y ando tan desesperao que hace un rato casi me da por leer un periodico... tenga piedad ombre.

Conciencia Personal dijo...

Querido amigo, un beso lleno de primavera...

Monique.